Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

TARTALETAS DE VERDURAS

Hace un tiempo tuve la suerte de ganar un lote de La Cocinera, pero no había tenido la oportunidad de estrenarlos, así que por fin me he decidido a hacer estas tartaletas. Se puede rellenar con lo que  más le guste a cada uno, yo aproveché que tenía jamón y las verduras son las de casi siempre, aunque esta vez no pesé, iba echando directamente al vaso. Esta vez me he decidido a hacerlas un poco más light, ya que no les puse queso y, en vez de nata, le eché leche. Que ya tiene bastantes calorías la masa.


INGREDIENTES:

Masa quebrada

300 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
70 gr. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar



Con el truco de la cuchara de madera se marca bien la forma.

Relleno

200 - 250 gr. de jamón
1 calabacín
1 cebolla
2 zanahorias
1 lata de champiñones
sal
50 gr. de aceite
2 huevos
1 vaso pequeño de leche (unos 100 gr.)

PREPARACIÓN:

Es verdad que la masa quebrada no tiene ciencia con la thermomix, así que no merece la pena comprarla, pero siempre me lío estirándola. Esta vez no le he puesto levadura, porque no me gusta que la masa crezca y, al hacerla en moldes individuales ha sido muchísimo mejor para estirar.


1. Echar en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la masa. Programar 15 seg./vel. 6. Volcar la mezcla en un papel film, enrollar y meter en la nevera como mínimo 1/2 hora.
2. Poner el jamón en la thermomix y triturar unos segundos en vel. 6, dependiendo del tamaño. Yo lo dejé casi triturado. Reservar.
3. Echar las verduras cortadas en trozos y programar 4 seg./vel.  5. Si se quiere más pequeño, ir programando de segundo en segundo, pero lo ideal es que queden más bien trozos pequeños.
4. Añadir la sal y el aceite y sofreir 10 min./Varoma/vel. 1, sin el cubilete. Reservar.
5. Precalentar el horno a 180º.
6. Doblar la masa en 4 porciones y estirar entre dos papeles de horno. Colocar en la tartaleta y, con el fondo de una cuchara de madera, presionar contra los bordes. Con esto se consigue que después se quede la forma y así evitamos romperla con los dedos. Recortar la masa que sobresale. Con lo que me sobró me dio para preparar otros dos moldes.
7. Batir los huevos, salpimentar y añadir la leche. Sale bastante cantidad, así que tal vez harán falta 3 huevos en vez de dos.
8. Poner un poco del jamón picado en la base de las tartaletas. Incorporar el que sobre a la mezcla de huevos junto con las verduras.
9. Rellenar las tartaletas y meter al horno unos 25 - 30 minutos.


No quiero terminar sin dar las gracias a Ana, del blog Cocina con Ana, que me ha enviado el libro que gané en su sorteo: Cocina sin tonterías. Es un libro enorme, y tiene un montón de recetas de toda la vida, al estilo de las abuelas. Lo curioso del libro es que cada receta viene precedido por una historia. 


Me olvidaba, éste es el lote que gané.


11 comentarios:

  1. Una delicia de plato, rico y sano!
    Es una estupenda tartaleta!

    ResponderEliminar
  2. Cuantos regalos te han llegado enhorabuena por todos ellos.

    El libro es curioso eso que has dicho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que chulada de regalos y esta especie de quiche te quedó fantástica, más light de cara al veranito!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por los regalos.
    La tartaleta se ve deliciosa y encima sana, no se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOlaaa, yo también he ganado este libro, a que es precioso? lo estoy leyendo de cabo a rabo, me encantan las fotos, todo.
    Estas tartaletas te han quedado de escándalo, que maravilla, me encantaría probarla!
    Y por último, felicitarte por este lote tan bueno de pirex, es magnífico y espero que lo disfrutes un montón.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta, me encantan este tipo de pasteles salados.
    Besitos y enhorabuena por esos regalitos

    ResponderEliminar
  7. Que suerte has tendio Isa!.
    A disfrutar de tus regalos, yo mientras disfruto de tus tartaletas,je,je.

    ResponderEliminar
  8. Que tartaletas tan ricas y tan lucidas. Además son aptas para casi todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ven riquisimas tus tartalestas, me llevo la receta, aunque no tengo thermomix... me las apañare bien, creo! jijii
    Felicidades, por el estupéndo lote y por el magnifico libro!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades guapa!!! a disfrutar de tus regalitos...y de esas tartaletas, riquísimas, a mí me gustan mucho para reciclajes y cuando tengo gente, rinden mucho...probaré tu receta...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no pasaba por aqui para babear y chuparme los dedos, esta si que la hace mi madre de vez en cuando aunque lo hace tipo Quiche Lorraine la verdad es que es una receta nutritiva,buena y te saca de un apuro <3 <3

    ResponderEliminar